El pasado 22 de abril se llevó a cabo el Reto Valientes, la primera válida del 2023 del Campeonato Nacional de Automovilismo, donde se coronaron los más veloces y hábiles en la pista.
Con todos los desafíos que se presentaron en el Autódromo para los pilotos, debido a las nuevas condiciones de agarre por la reciente repavimentación de la pista, los participantes demostraron su valentía y conocimiento del trazado en una jornada llena de adrenalina y emociones al límite.
Durante esta jornada se destacó una novedad: la participación de la primera tripulación conformada exclusivamente por mujeres a bordo del vehículo 626, Ford Fiesta Rosado, piloteado por Paula Andrea Russi y Nathaly Agudelo. Ellas, a pesar de sufrir un accidente en la primera vuelta de la segunda manga, demostraron su capacidad al volante y valentía en la carrera. Aunque el inicio de la segunda manga de la jornada se vio afectado por la bandera amarilla causada por el accidente mencionado, el Reto Valientes 2023 se llevó a cabo con gran intensidad, manteniendo a los espectadores al borde de sus asientos.
El ambiente en la pista estuvo lleno de emociones, con los sobrepasos, tráfico y frenadas que caracterizan a las carreras del CNA, donde compiten diferentes categorías simultáneamente en la pista. La carrera, que tuvo dos exigentes y decisivas mangas de una hora cada una, se llevó a cabo en un clima ideal que no presentó lluvia ni calor excesivo, lo que permitió que los neumáticos West Lake pudieran presentar su mejor comportamiento, y a los pilotos demostrar su destreza durante la I válida del Campeonato Nacional de Automovilismo 2023.
La primera manga, que se corrió en sentido antihorario por el trazado largo del Autódromo de Tocancipá, fue ganada por Juan Manuel González, quien registró la mejor vuelta con un tiempo de 1:07.378, pavimentando así el resultado que lograría con sus compañeros de equipo como vencedores en la máxima categoría de la prueba (Fuerza Libre), junto a los hermanos Ruiz en la conducción de su Radical #3.
En las demás categorías la intensidad de la competencia quedó demostrada con los apretados resultados al final de la jornada, presentándose empates en diferentes posiciones de la tabla del Reto Valientes. En Turbo Turismos 2 (TT2), Juan Arango (Chevrolet #69) y la dupla conformada por Nelson Gutiérrez y Pavel Russi (Renault Logan #15) empataron a 32 puntos, haciéndose con las dos primeras posiciones; en Superturismos 2 (ST2), la victoria fue para Felipe Ceballos a bordo de su Renault Twingo, pero en las dos siguientes posiciones se presentó un empate a 28 puntos entre el auto conducido por Andrés Felipe Rodríguez (Renault #86) y la tripulación conformada por Cristian Gómez y Daniel Giraldo (Honda #52). En Superturismos 1 (ST1), Felipe Gil y Juan Felipe Ochoa, pilotos del vehículo Suzuki #148, empataron en puntos con los gemelos Barrera a bordo del Swift GTI #61 en las dos primeras posiciones de su categoría.
El inicio de la temporada 2023 del CNA nos dio un abrebocas de lo que será un año en el que la competencia estará al rojo vivo. Vendrá la siguiente válida el próximo 13 de mayo, Las 4 Rápidas, cuando seguramente se barajará de nuevo la tabla de posiciones y se aumentará la intensidad del campeonato.
La transmisión de la carrera está disponible para verla en diferido en nuestro sitio web www.cnacolombia.co, para aquellos que se hayan perdido la oportunidad de verla en vivo. Esta válida se llevó a cabo gracias a los patrocinadores Grupo Inversiones Arquib y West Lake, además de la participación de Jeep y Opel, quienes aportaron el Medical Car y el Safety Car de la jornada. Con ansias esperamos la segunda válida, que sin duda alguna, será una muestra de pasión, habilidad y emoción en el campeonato de automovilismo más importante de Colombia.