La pasión y la velocidad tomaron un giro dramático con un vehículo de rescate en la escena y los corazones de los espectadores en la boca, la jornada tuvo un momento de alivio cuando el piloto del auto salió caminando, ileso.
Los aficionados del deporte a motor fueron testigos de una competencia apasionante y desafiante durante la cuarta válida del Campeonato Nacional de Automovilismo – Arquib, conocida como el ‘Desafío Tortugas‘. El Autódromo de Tocancipá fue el escenario que acogió a una grilla de 42 autos, que, tras dos series de 40 minutos por diferentes trazados, definió a los ganadores de la jornada.
Bajo un cielo nublado y fuertes vientos, los motores rugieron en la pista. El evento presentó una emocionante división en cuatro categorías: Fuerza Libre (FL), Super Turismo 1 (ST1), Súper Turismo 2 (ST2) y Turbo Turismo (TT), desatando un torbellino de acción y emoción que dejó a los espectadores al borde de sus asientos.
La competencia y los ganadores
La clasificación se vio afectada por una suave lluvia, lo que añadió un toque de incertidumbre a las habilidades de los pilotos en el circuito mojado. Sin embargo, el día evolucionó con el clima, ofreciendo un escenario seco para las mangas principales
La jornada, enmarcada por bajas temperaturas y fuertes vientos, tuvo un inicio lleno de emoción. La primera manga vio la bandera verde pasadas las dos de la tarde con largada en movimiento, y de inmediato, la lucha por el triunfo se encendió.
En la categoría Fuerza Libre, la batalla entre Juan Ignacio Ruíz y Juan Pablo Vega fue especialmente intensa. Al final del asombroso espectáculo, a pesar de una penalización que amenazaba su triunfo, Juan Ignacio Ruíz (Radical #3) consiguió los puntos necesarios para alzarse con la victoria, mientras que Vega (Radical #63) se aferró al segundo puesto y David Méndez (Radical SR3 #53) subió al podio en tercer lugar.
La categoría ST1, famosa por su nivel competitivo, fue dominada por Hugo Fajardo y Felipe Ceballos, quienes con su Suzuki #44 ganaron las dos mangas y así obtuvieron la victoria en su categoría. En el segundo lugar quedaron Camilo Gómez y Felipe Murcia (Mazda #226), seguidos por los hermanos Barrera, Saulo y Víctor, que, a pesar de tener dificultades mecánicas en la segunda serie, lograron el tercer lugar con su Swift GTi #61.
En Turbo Turismos 2, la joven Paula Russi fue una revelación. Ella, quien anteriormente compartía el volante con Nataly Agudelo en la única tripulación 100% femenina, optó por regresar al equipo de su padre para conducir el Logan #15 junto a Nelson Gutiérrez. Ambos demostraron un buen ritmo y constancia, logrando un merecido primer lugar al vencer en las dos series. Superaron al actual campeón, Juan Arango (Aveo #69), que quedó en segunda posición, y a Antonio Hernández (Skoda #58) que finalizó tercero, resultados que estrechan la competencia en la clasificación general.
Pero, sin duda, la categoría Súper Turismos 2 fue la que experimentó una transformación importante. El Honda #52, conducido por Cristian Gómez y Daniel Giraldo, líderes en esta división, enfrentó desafíos con la caja de cambios, terminando en décima posición. Mientras que Andrés Rodríguez (Renault #86), que iba segundo en el campeonato, acabó quinto.
Por lo tanto, los ST2 presenciaron un podio completamente nuevo. El campeón de la categoría fue Álvaro Carvajal (Honda #173); en segundo lugar, Diego Galvis (Honda #21) y cerrando el podio el antioqueño Andrés García y el nariñense Andrés Felipe Ceballos (Renault Twingo #32).
Incidentes y Sorpresas
Sin embargo, no todo fue victoria y gloria. La competencia tuvo su cuota de sorpresas y desafíos. El auto #626 de Nataly Agudelo tuvo problemas en la pista y se salió de la misma en las dos mangas.
Pero quizás el momento más alarmante de la jornada fue cuando el auto #172 de Wilson Méndez y José Marmolejo perdió el control y se salió de la pista. A pesar de la tensión y la rápida intervención de los bomberos, afortunadamente, sin lesiones graves, el piloto salió caminando, dejando a los espectadores con un suspiro de alivio.
La segunda manga estuvo marcada por una salida demorada, lo que aumentó aún más la tensión entre los competidores y los espectadores. Los incidentes continuaron acumulándose, ya que el auto número 52 Honda de Cristian Gómez y Daniel Giraldo sufrió un problema en la caja de cambios, dejándolos en 10 posición.
La tensión aumentó cuando los autos #360 Honda de Felipe Gil y Juan Felipe Ochoa, el #173 Honda de Álvaro Carvajal y el #11 de Juan Manuel Velazco y Jaime Guerrero, tras diferentes incidentes perdieron sus bomperes en la segunda manga.
La mala suerte también alcanzó al auto número 51 de los Hermanos Barrera, que sufrió una falla mecánica crítica y terminó en la grúa, tristemente sin una rueda.
A pesar de los numerosos contratiempos, el espíritu competitivo y la pasión por el deporte nunca disminuyeron. Los fanáticos y los equipos ya están esperando con ansias la próxima carrera, donde los conductores tendrán la oportunidad de redimirse y luchar por la gloria una vez más.